Carta del Presidente  
  Inicio
  Presentación
  Carta del Presidente
  Programa 2004
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Comunicado de prensa
  Especial Málaga
  Carteles
  Galería fotográfica
  Patrocinadores
    Organización
Federico Gallo
Federico Gallo

Jean Pierre De Keyn

26 de Marzo de 2004

Queridos amigos,

Los días 10, 11, 12 y 13 de Junio de 2004 tendrá lugar de nuevo la “EuroFeria Andaluza” en el Parque Elisabeth de la Basílica de Koekelberg en Bruselas.

Y como cada año, la EuroFeria Andaluza se repite y crece como por milagro. Aunque me aseguran que las ferias andaluzas tienen siempre èxito, su realización no es nada fácil. No hay que olvidar que estamos lejos de Andalucía, en Bruselas, capital de Europa. Pero con la presencia de los numerosos andaluces que vendrán a acompañarnos este año: Almería, Sanlucar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Huelva… aparte de la numerosa colonia española de Bélgica y países colindantes, nos sentiremos mas cerca que nunca de nuestra tierra.

¿Me preguntan cuál es el secreto de la EuroFeria?

Nació como una modesta actividad en el seno de la Peña Arte y Cultura de Andalucia en Bruselas, en el año 1992, y se ha convertido en el referente de la cultura española e, indudablemente, en el evento cultural y festivo más importante de Bruselas.

El atractivo, la fuerza y la alegría de la cultura andaluza tiene mucho que ver con el secreto de su éxito. A pesar de la rica diversidad cultural de España, que está bien presente en Bruselas a través de los centros y asociaciones de prácticamente todas las comunidades autónomas, lo andaluz, ya sea el flamenco, los trajes de sevillanas o su alegría constituyen, sin pararnos en los tópicos, la imagen de marca tanto dentro como fuera de sus fronteras.

El gancho de la EuroFeria radica en que ha sabido preservar y seguiremos preservando a través de la asociación especialmente creada para perpetuar la esencia de las ferias andaluzas resumida en la tríada Manzanilla, Sevillanas y Farolillos, sin olvidar la indispensable gastronomía.

Aunque no sólo eso -y en eso radica el segundo pilar de su éxito- la euroferia Andaluza ha sabido conservar su pureza, pero sin caer en el integrismo. Bruselas no es Sevilla. Y una feria andaluza en Bruselas debe recoger también la realidad social de la capital de Europa, empezando por la diversa realidad española tan presente aquí, y siguiendo por la diversidad europea, muy especialmente la belga, presente en las diversas casetas invitadas.

La sólida identidad andaluza con amplitud de miras, refuerza otra de las claves de la EuroFeria: su concepto familiar. La EuroFeria seguirá aumentando de importancia y poco cambiaremos en su concepción, pero no tenemos que olvidar que su éxito no puede ahogar nuestras posibilidades. Lo andaluz tiene que seguir siendo lo suyo y, en este sentido, tanto la Junta como las provincias Andaluzas o sus municipios tienen que animarse, como lo hacen ya las ciudades citadas, a participar en ella aportándonos aire fresco de Andalucía.

En la edición 2003 nos visitaron más de 140.000 personas y no dudamos de un significativo aumento de visitantes en el 2004. La EuroFeria volverá a tener como fondo la majestuosa Basílica de Koekelberg y como perspectiva la impresionante avenida Léopold II, la más importante de Bruselas. El parque será ocupado en su totalidad y las casetas suman un recorrido de más de 1.000 metros en una superficie de 40.000 m2.

No quiero que a nadie se le olvide que la EuroFeria Andaluza es una asociación sin fines lucrativos, (sólo los participantes tienen obvias necesidades comerciales destinadas a sufragar sus gastos) y que necesitamos tanto el apoyo como los ánimos de todos y en especial de las autoridades españolas o andaluzas.


Bienvenidos a la “EuroFeria Andaluza de Bruselas”.

Federico Gallo de Haro Presidente
Jean Pierre De Keyn: Copresidente

 

© 2004 EuroFeria Andaluza a.s.b.l. Hispagenda.com