Historia de la Feria  
  Inicio
  Presentación
  Carta del Presidente
  Programa 2004
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Comunicado de prensa
  Especial Málaga
  Carteles
  Galería fotográfica
  Patrocinadores
    Organización
 
 
Del 10 al 13 de junio
Parque Elisabeth
Junto a la Basílica de Koekelberg
La EuroFeria Andaluza desde 1992

La EuroFeria Andaluza fue organizada por primera vez en 1992 por el Presidente de la Peña Arte y Cultura de Andalucía, el Sr. Manuel Ramírez y su comité. Aquel primer año fue organizada en el Parque Elisabeth de Bruselas, donde han tenido lugar todas las ediciones, a excepción de la realizada en 1995.

La primera edición, fuertemente ligada a la comunidad andaluza, tuvo un gran éxito. Todos guardamos un grato recuerdo de ella en el fondo de nuestros corazones.

No obstante, el principio de esta feria fue laborioso, incluso vio fuertemente comprometido su futuro por el rechazo de las autoridades a conceder el parque por miedo a que se causasen ciertos daños que hoy, en la distancia, nos parecen hasta benignos.

En 1993, en Laeken, tuvo lugar el segundo intento. En esta ocasión, la feria fue organizada por un nuevo equipo de la Peña. El moderado éxito dejó las finanzas de la asociación en graves dificultades, no obstante, la feria había tenido el mérito de llevarse a cabo.

Fue en 1994 cuando se confía la organización de la tercera edición a una nueva dirección presidida por Federico Gallo (foto), quien después de nuevas negociaciones con el IBGE, pudo conseguir de nuevo el Parque Elisabeth hasta el día de hoy. En este sentido, debemos agradecer a IBGE, y especialmente al Sr. Serge Juwet, quien corrió con el riesgo de confiar en nosotros haciéndonos saber que él tomaba una decisión peligrosa pues presentía que no nos quedaríamos ahí, tan pequeños. Tenía toda la razón, pues hoy día la EuroFeria Andaluza ocupa todo el parque, incluso nos preguntamos si no lo desbordaremos pronto.

Nos acordaremos siempre de ese primer año pues fue una experiencia única, de hecho no nos atrevimos a repetir más ese año sabático, 1995, ya mencionado. Fue ese año cuando conocimos al Sr. Jacques Pivin y a la corporación municipal que desde entonces no han dejado de apoyarnos y animarnos a continuar. También fue el año en que batimos todos los records de lluvia, teniendo como únicos participantes algunos amigos y familiares, que habían asumido el riesgo de montar casetas, pues solamente tres asociaciones habían respondido a la llamada lanzada para participar, el año donde encerrados en un despacho nosotros habíamos vendido los tickets para financiar el evento… Un año aciago, pero que no nos desanimó, de hecho, ¡aquí estamos aún!

En 1996 retomamos fuerza, bien es cierto que crecidos porque algunos de los miembros de nuestra asociación temían legítimamente que nuestra feria desapareciese para siempre. Asentados en el centro del parque, como Serge nos había sugerido, muy tímidos e impresionados para encontrarnos en plena perspectiva de la Basílica y de la Avenida Leopoldo II, recomenzamos el trabajo.

Unas 10.000 personas, un precioso sol, un éxito rotundo y la puerta abierta a una demanda de participación que no ha parado de crecer desde entonces, tanto en público como en participantes fue el resultado de tanto esfuerzo.

Fue también en 1996 cuando tuvimos la suerte de encontrar al Sr. Jean Pierre De Keyn (foto), quién tenía en mente una fiesta para su comuna y quien, sin duda impresionado por la feria, decidió intentar la iniciativa similar pero orientada hacia Europa. Decidimos así hacer un proyecto común para 1997, aunque con la intención de seguir cada uno con su camino posteriormente. El resultado fue Euro+Feria= EuroFeria. A partir de 1998, y hasta hoy día -pues finalmente decidimos seguir con el proyecto juntos- contamos con la EuroFeria tal y como hoy la conocemos. El Sr. Federico Gallo fue nombrado presidente y el Sr. Jean Pierre De Keyn pasó a ser copresidente de la asociación.

Para terminar con esta breve reseña histórica, decir que nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro, y es ésta quien administra la feria desde la edición de 2001. Sus miembros proceden de la Peña de Arte y Cultura Andaluza y de la administración comunal de Koekelberg.

La fiesta de junio de 2004, que tendrá lugar los días 10, 11, 12 y 13 de junio, será genial y sólo el clima podría, eventualmente, influir negativamente. Será espectacular por el número de participantes, la superficie ocupada (unos 40.000 m2), la cantidad de grupos invitados, la calidad de los servicios, la notoriedad mediática, el cuidado prestado a la seguridad, las subvenciones y ayudas recibidas, etc.

Pero la cantidad no debe en absoluto ser nuestra prioridad, así entramos en el meollo del debate:

Es un hecho probado hoy día que nuestra feria no se limita a la ortodoxia andaluza ni española, aunque está constituye el elemento primordial y esencial. Lo es también que está totalmente abierta a las realidades de Bruselas, y con ello, abierta a Europa. Pero Bruselas posee asimismo a una importante colonia de no europeos, parte integral de la población bruselense o belga, y que también está presente en nuestra EuroFeria, desde donde queremos e insistimos en que participe.

No podemos ignorar esta cuestión, pero su asistencia debe, desde nuestra óptica, ser debatida y esto será uno de nuestros puntos de reflexión.

Grand' PlaceLa EuroFeria es una manifestación cultural, gastronómica y festiva donde la entrada es gratuita. La organización corre a cargo hoy día de profesionales: montaje de tiendas, electricidad, aseos, limpieza, etc. Sólo la secretaría es aún en gran medida voluntaria.

La EuroFeria de Koekelberg se ha abierto al exterior: el primer paso, el hermanamiento con Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que nos ha aportado el aire fresco de Andalucía que ahora nosotros debemos mantener. Igualmente, otras ciudades se han unido recientemente a nosotros: Hyères, Huelva, Almería, La Línea de la Concepción, etc.

Queremos agradecer profundamente a la Comuna de Koekelberg y decir a su burgomaestre, el Sr. Philippe Pivin, cuánto apreciamos tanto la ayuda que nos presta, como el apoyo y el ánimo mostrado desde el primer día desde la comuna, entonces con su padre el Sr. Jacques Pivin.

 

© 2004 EuroFeria Andaluza a.s.b.l. Hispagenda.com