Comunicado de prensa
EuroFeria Andaluza
Inicio
  Presentación
  Mensaje del Presidente
  Programa 2005
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Comunicado de prensa
  Especial Almería
  Hermanamiento Sanlúcar
  Carteles
  Galería fotográfica
  Patrocinadores
    Organización
    Pura Raza Española
    Cómo participar
Feria 2004
Del 20 al  22 de mayo
Parque Elisabeth
Junto a la Basíilica de Koekelberg
La EuroFeria Andaluza 2005: 160.000 visitantes, ¡olé!

Nuestra  asociación sin ánimo de lucro. organiza, como en  años anteriores, la “Euroferia Andaluza”  con la colaboración del Ayuntamiento de Koekelberg, de la Región de Bruselas-Capital y de la IBGE.

Este acontecimiento se ha convertido poco a poco en  la manifestación cultural  andaluza más importante de las que se celebran en el corazón de Europa y no cesa de despertar el interés y  la curiosidad  de la población belga y de Bruselas.

Actuando como un vector para la difusión de las culturas andaluza y española, estas festividades han visto como el número de visitantes, que esperamos siga aumentando este año, sobrepasaba la nada desdeñable cifra de las 140.000 personas en 2004.

La Euroferia 2005 tendrá lugar  desde el viernes 20 de mayo a mediodía hasta el domingo 22 de mayo a las 24 h. en el Parque Elisabeth, teniendo como punto de referencia la Plaza Simonis  y como telón de fondo la Basílica de Koekelberg.


La edición 2005 se articula alrededor de diez patios:

EuroFeria Jacques Pivin
Latino Simonis
Movida Europa
España Andalucía
Caballos Calle del Infierno

Esta disposición permite una circulación fácil de los visitantes dentro de  un espacio bucólico y organizado.

Una “Portada” (puerta monumental) acoge al público desde la perspectiva majestuosa del bulevar Leopold II, los “Campos Elíseos” de Bruselas. Enseña luminosa que simula las arcos del Cincuentenario, esta Portada fue diseñada y financiada por el Ayuntamiento de Koekelberg, el cual, además de participar activamente en la Euroferia (su presencia dinámica se pone de manifiesto en cuanto se entra en el recinto), se encarga de la logística de la electricidad, del alumbrado, del aprovisionamiento de agua, de la limpieza, de la seguridad y de la policía.

Los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y de Hyères, hermanados con Koekelberg, participan activamente en este acontecimiento, mientras que las ciudades con las que este ayuntamiento ha firmado un tratado de amistad, como Bastogne (Bélgica) y Kolobrzeg (Polonia) se encuentran allí como en su casa. Hay que señalar igualmente la presencia de los representantes de Almería, que nos aportan sus grupos de flamenco y el sol de esta bella ciudad.

La decoración y la organización del recinto ferial, así como de las casetas, hacen honor a las tradicionales ferias de Andalucía: presencia de farolillos decorando todas las casetas, caballos de pura raza española (P.R.E.) presentes en los espectáculos y paseando por el recinto ferial, los típicos bailes flamencos y las Sevillanas, con los trajes tradicionales (traje de flamenca para ella y “de corto” para él), y un sinfín de elementos que ofrecen un espectáculo de luces y colores característico de estas fiestas.

En las casetas, la gastronomía andaluza y europea se codean armoniosamente en una mezcla exquisita y variada de imágenes atractivas, de olores llenos de sol y de sabores inolvidables: el jamón “pata negra”, las gambas, el “pescaito frito”, la paella, los camarones y otros innumerables descubrimientos gastronómicos se mezclan con los churros con chocolate para atrapar y sutentar al visitante  que sabe apreciarlos.

La manzanilla,típica de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), será la  bebida reina, capaz de apagar la sed de cualquiera hasta altas horas de la noche. Para colmar de alegría a las familias, en la “Calle del Infierno” se reagruparán numerosas atracciones dirigidas a los niños , lo que permitirá que grandes y pequeños puedan disfrutar de la feria.

Este año, además de un centenar de casetas tradicionales, 14 grandes casetas acogerán a unos 60 grupos folclóricos que presentarán espectáculos de lo más variado.

Algunas fechas importantes:

  • Viernes 20 de mayo de 2005 a las 20:30 h.: inaguración de la Euroferia.
  • Espectáculo de caballos: viernes por la noche, sábado y domingo.

Y ya para teminar, les recordamos que el acceso al parque y a los espectáculos es libre y gratuito.

El Comité de la EuroFeria les invita a estar con nosotros estos días y a disfrutar de la mayor fiesta andaluza en el corazón de Europa.

PD: pueden encontrar el programa y el plano definitivo de la Euroferia en el stand de Europa y otros stands de información (Patio Europa, primer patio de la feria) o en nuestro sitio www.euroferia.net

Algunas cifras a destacar:

  • Más de 140.000 visitantes en 3 días en 2004
  • 120 Participantes
  • 70 grupos artísticos
  • 2.000 m2 de stands
  • 4 hectáreas

Frederico Gallo de Haro
Presidente
[email protected]

© 2005 EuroFeria Andaluza a.s.b.l. Hispagenda.com