Hermanamiento Sanlúcar
EuroFeria Andaluza
Inicio
  Presentación
  Mensaje del Presidente
  Programa 2006
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Comunicado de prensa
  Especial Tarifa
  Hermanamiento Sanlúcar
  Carteles
  Galería fotográfica
  Patrocinadores
    Organización
    Pura Raza Española
    Cómo participar
 
 
 
 
  Feria 2004
Del 19 al  21 de mayo
Parque Elisabeth
Junto a la Basíilica de Koekelberg
Hermanamiento
Koekelberg - Sanlúcar de Barrameda
Desde el  pasado 1 de Junio de 1999, Koekelberg y el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) han visto reforzados los lazos que ya les unían tras la firma del hermanamiento entre ambos ayuntamientos. Esta iniciativa fue propiciada por el Presidente de la EuroFeria Andaluza de Bruselas, el Sr. D. Federico Gallo, quien siempre ha querido potenciar el sello andaluz de la feria bruselense.

En vista del éxito de la feria de 1997, organizada conjuntamente por la Peña Arte y Cultura de Andalucía de Bruselas (PACA)  y el Ayuntamiento de Koekelberg, D. Federico Gallo, presidente de la PACA, y D. Jean-Pierre De Keyn (concejal de Europa en Koekelberg), pidieron a la Junta de Andalucía que buscara un socio potencial al Ayuntamiento de Koekelberg.

Sanlúcar de Barrameda: Historia de un hermanamiento
Los inicios, como suele ocurrir a menudo, no fueron fáciles. El proyecto requería planificación y, sobre todo, un personal cualificado. Dª. Concha Gutiérrez, entonces Representante de la Junta de Andalucía en Bruselas, fue la encargada de proponer la ciudad que mejor se adaptase a este proyecto y de gestionar las subvenciones de los fondos europeos previstos para el hermanamiento entre ciudades. De forma paralela, Dª. Claudia Zafra, entonces Vice-Consejera de Cultura de la Junta, trabajó en el proyecto con el fin de disponer de nuevos fondos para el desarrollo de la actividad.

La ciudad elegida fue Sanlúcar de Barrameda, municipio gaditano situado en la costa noroccidental de la provincia, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, en la orilla del mar y frente al Parque Nacional de Doñana.

¿Por qué Sanlúcar de Barrameda?
Como bien declaró el Concejal de Europa, D. Jean-Pierre De Keyn, cuando le hicieron esta pregunta,  Sanlúcar es una ciudad para la que la feria es toda una institución y posee los conocimientos técnicos sobre la organización de una auténtica feria. La feria sanluqueña es más que una fiesta internacional donde la música, el vino y los caballos hacen eco. Por otra parte, Sanlúcar es colindante con una magnífica reserva natural, Doñana, residencia de ese deslumbrante sol tan añorado por muchos.

Cuando le hicimos la misma pregunta a D. Federico Gallo, entonces Presidente de la Peña de Arte y Cultura de Andalucía de Bruselas y actual Presidente de la EuroFeria Andaluza, comentó que este hermanamiento constituía, sobre todo, un gesto más de amistad entre ambos municipios. Además añadía que, “este hermanamiento nos permitía conservar el espíritu andaluz de la EuroFeria, punto de partida de esta manifestación tan típicamente española”.

Una cita, la EuroFeria Andaluza de Bruselas; un proyecto, el hermanamiento con una localidad andaluza; una ciudad, Sanlúcar de Barrameda. El 17 de Noviembre de 1998, durante la celebración de la primera reunión preparatoria de la Euroferia ’98, se daba a conocer la noticia al Comité Organizativo de la feria y a todos sus participantes: Koekelberg y Sanlúcar se hermanarán”.

El primer contacto entre ambos ayuntamientos, encuentro clave para posteriores acuerdos, se estableció a principios de 1998 con la visita a Sanlúcar de Barrameda de D. Jean-Pierre de Keyn y D. Federico Gallo. Allí fueron recibidos por el Sr. D. Agustín Cuevas Batista, quien por esas fechas estaba al frente del ayuntamiento sanluqueño.

Llegados a este punto, cabe hacer hincapié en la extraordinaria labor que desempeñaron Dª. Bárbara Castañuela y D. Pedro Grimaldi, entonces Concejala y Jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Sanlúcar, respectivamente.

Prueba del buen entendimiento entre ambas partes fue la participación de Sanlúcar de Barrameda en el Concurso de Dibujo de y Fotografía “Eurocontacts ‘98” que organizado, desde el año 1996, por el Consejo Consultivo de los koekelbergenses. Posteriormente se comunicaría que la joven sanluqueña Natalia Pérez, de tan sólo 9 años de edad, era la ganadora del primer premio con una imagen donde el Guadalquivir y los caballos cobraban protagonismo.

En una segunda visita (22-24 Mayo 1998), y donde tuvieron el placer de conocer  al Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves, la Feria de la Manzanilla y visitar las Bodegas Barbadillo. Distintas personalidades bruselenses tuvieron la oportunidad de volver y fueron recibidas en la ciudad gaditana.

Del mismo modo, y con el fin de estrechar los lazos de unión ya establecidos, el 11 de junio de ese mismo año, y coincidiendo con la celebración de la Euroferia Andaluza ’98, diferentes personalidades de  Sanlúcar de Barrameda visitaron Bruselas y su EuroFeria. La visita de las autoridades de Sanlúcar de Barrameda a Bruselas permitió la firma del hermanamiento Koekelberg-Sanlúcar en la capital belga. El acto tuvo lugar el sábado 13 de junio de 1998 en el Ayuntamiento de Koekelberg.

Pero no sería hasta un año después, con la visita de la delegación de Koekelberg a Sanlúcar de Barrameda (29 mayo-3 junio 1999), cuando tendría lugar el acto solemne de la Firma del segundo Protocolo de Hermanamiento en la ciudad sanluqueña. El acto se llevó a cabo el 1 de junio de 1999  en el Ayuntamiento gaditano.

La idea de estrechar los lazos entre ambos municipios a través de un hermanamiento, que se hizo efectivo cuando los responsables de la localidad gaditana visitaron Bruselas, ha abierto la puerta al establecimiento de intercambios interesantes para ambas partes, a todos los niveles: personales, comerciales, culturales y empresariales. Así, todos los años, habitantes de Koekelberg van a visitar esta ciudad hermanada con la suya, lo que ha dado lugar al establecimiento de numerosos lazos de amistades personales .

En la actualidad, los lazos que unen el Ayuntamiento de  Sanlúcar de Barrameda y el Ayuntamiento bruselense de Koekelberg se siguen reforzando gracias a D. Juan Rodríguez Romero, actual Alcalde de la localidad gaditana (año 2000) y a D. Jean-Pierre de Keyn, Concejal de Europa en Koekelberg.

 

© 2006 EuroFeria Andaluza a.s.b.l. Hispagenda.com