EuroFeria Andaluza
Historia de la Feria
EuroFeria Andaluza
FR NL UK DE
-
.
.
 
.
Inicio
  Presentación
  Mensaje del Presidente
  Programa 2009
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Prensa
  Carteles
  Galería fotográfica
  Vídeo promocional
  Patrocinadores
    Organización
    Pura Raza Española
    Cómo participar
  .   Especial Jerez de la Frontera
-
  EuroFeria 2008
  EuroFeria 2008
-
  Portada 2005
  EuroFeria 2005
-
  Portada 1992
  EuroFeria 1992
  Feria 2004
Del 4 al 7 de junio
Atomium - Heysel
 
ESPECIALES
 
De la “Feria” a la “EuroFeria” Andaluza
 

La EuroFeria Andaluza fue organizada por primera vez en 1992, en el Parc Elisabeth al pie del la Basílica de Koekelberg, por el presidente de la asociación Peña Arte y Cultura de Andalucía (PACA), el Sr. Manuel Ramírez y su comité. Aquella primera edición estuvo dirigida principalmente a la comunidad andaluza y dejó grabado en lo más profundo de nuestros corazones el recuerdo de esa fiesta típica que nos recordaba nuestro país. Desafortunamente, al año siguiente, la ocupación de aquel magnífico lugar no fue puesta a disposición de los organizadores de la Feria.

  Federico Gallo
Federico Gallo
En 1993, en Laeken, tuvo lugar el segundo intento. En esta ocasión, la feria fue organizada por un nuevo equipo de la PACA. Todo ello no reportará el éxito esperado, cuestionando la existencia y survivencia de la asociación.Fue en 1994 cuando se confía la organización de la tercera edición a una nueva dirección presidida por Federico Gallo, quien después de nuevas negociaciones con el Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, IBGE, pudo conseguir de nuevo el Parque Elisabeth.

En este sentido, debemos agradecer a IBGE, y especialmente al Sr. Serge Juwet, quien con visión de futuro, presentía nuestro éxito y nuestra expansión. En esa misma época, el apoyo privilegiado del Sr. Jacques Pivin, alcalde de Koekelberg, y de toda su corporación municipal, alentó nuestras esperanzas y nos dio fuerzas para recobrar la confianza en nuestro proyecto.

Jacques Pivin  
Jacques Pivin

Un resultado mediocre y desestabilizador, debido principalmente a las atroces condiciones atmosféricas, nos llevó a hacer una pausa en 1995.

En 1996, deseosos de conjurar los malos augurios que nos hacían temer la desaparición de nuestra manifestación, recobramos fuerzas y el IBGE nos dio nuevamente la autorización para ocupar el centro del Parc Elisabeth. La edición de 1996 vio la luz: un éxito rotundo, unas 10.000 personas, un sol radiante, un ambiente eufórico… De nuevo, un futuro risueño.

Así, en 1997, la participación de representantes de otras nacionalidades, imaginada por el Sr. Jean Pierre De Keyn y apoyada por toda la Corporación municipal de Bruselas-Koekelberg, se hace realidad. El resultado fue Europa+Feria = EuroFeria: la perseverancia y el espíritu de renovación nos aportaron 20.000 visitantes.

Esta fue nuestra consagración definitiva. Nuestro porvenir estaba definitivamente marcado por un éxito desmesurado: más de 100.000 visitantes en 1999, más de 160.000 espectadores en 2004, un éxito y un entusiasmo popular y cultural fuera de norma. El apoyo del Sr. Philippe Pivin, actual alcalde de Koekelberg y de su Corporación municipal sigue siendo considerable. Además, la contribución financiera de la región de Bruselas nos aporta una considerable dimensión cultural.

En 2001 nuestra organización EUROFERIA se constituyó como asociación sin ánimo de lucro (ASBL), con el Sr. Federico Gallo como presidente y el Sr. Jean Pierre De Keyn como copresidente. La gerencia de esta asociación respeta escrupulosamente el espíritu y las reglas asociadas a este tipo de organizaciones. Sus miembros proceden de la Peña de Arte y Cultura Andaluza y de la administración municipal de Koekelberg.

A día de hoy, es un hecho probado que nuestra feria no se limita a la ortodoxia andaluza ni española, aunque esta constituye el elemento primordial y esencial. Lo es también que está totalmente abierta a las realidades de Bruselas, y con ello, abierta a su población cosmopolita y a la participación de otras nacionalidades europeas. La colaboración de las ciudades hermanadas con el Ayuntamiento de Koekelberg nos aportó la poesía de Andalucía con Sánlucar de Barrameda (Cádiz), el calor mediterráneo con la ciudad de Hyéres (Var) y el viento del Este gracias a la ciudad de Kolobrzeg (Polonia).

Otras ciudades se unieron a nosotros: Bastogne, Huelva, Almería, Málaga, etc.

Freddy Thielemans  
Freddy Thielemans

En 2007, con la confianza incondicional del burgomaestre de Bruselas, el Sr. Freddy Thielemans y el Sr. Philippe Close, consejero municipal de turismo, fue posible la asociación de la celebración del 50º Aniversario de la fundación de la Unión Europea a nuestro evento y la EuroFeria se traslada a los pies del Atomium con el impulso de un nuevo equipo y un nuevo presidente, Antonio Wolf, respaldado por el Sr. Federico Gallo, quien pasa a ocupar el puesto de presidente de honor.

En 2008, nuevamente en el Atomium, la la EuroFeria se unió a la celebración de los 50 años de la EXPO del '58 de Bruselas y del Atomium. La EuroFeria 2009 se celebra de nuevo al pie del mismo.

A modo de conclusión, recordamos que la EuroFeria es un evento en el que la entrada es completamente libre y gratuita.

  Philippe Close
Philippe Close
La organización del evento está llevada a día de hoy por profesionales del sector: montaje de tiendas, electricidad, aseos, limpieza, etc. Sólo las tareas administrativas y la secretaría corren en gran medida a cargo de voluntarios. Si bien es cierto que muchos servicios eran completamente gratuitos en el pasado, a raíz de la importancia y dimensiones que ha tomando el evento, nos hemos visto obligados a remunerar todos estos servicios. Afortunadamente, el Ayuntamiento de Bruselas, nuestro indispensable socio, oportuno y honorable, apoya fuertemente nuestra organización y pone a nuestra disposición muchos de los servicios de la ciudad.

Agradecemos al señor burgomaestre D. Freddy Thielemans, al señor consejero municipal D. Philippe Close y a la Corporación municipal, así como a los servicios comunales de la ciudad de Bruselas par su apoyo incondicional.

Igualmente, agradecemos al Sr. Charles Picqué, al Sr. Guy Vanhengel y al gobierno de la región de la ciudad de Bruselas por las subvenciones que nos han concedido a fin de permitirnos un toque original e internacional a la promoción de la imagen de la región.

En definitiva, agradecemos a todos aquellos que nos ofrecen su apoyo y cuyos nombres no resultaría extenso publicar en un listado.

Por todo ello, constituye una aspiración común el mantener el rumbo y continuar haciendo realidad una de las manifestaciones culturales, gastronómicas y festivas más prestigiosas de la región de Bruselas.

.
.
.
 
Hispagenda