Historia de la Feria
EuroFeria Andaluza
Inicio
  Presentación
  Mensaje del Presidente
  Programa 2005
  Plano de la Feria
  Historia de la Feria
  Comunicado de prensa
  Especial Almería
  Hermanamiento Sanlúcar
  Carteles
  Galería fotográfica
  Patrocinadores
    Organización
    Pura Raza Española
    Cómo participar
Vídeo promocional EuroFeria

11 Mb
 
  Feria 2004
Del 20 al  22 de mayo
Parque Elisabeth
Junto a la Basíilica de Koekelberg
La EuroFeria Andaluza desde 1992

La EuroFeria Andaluza fue organizada por primera vez en 1992 por el Presidente de la Peña Arte y Cultura de Andalucía, el Sr. Manuel Ramírez y su comité. Aquel primer año fue organizada en el Parque Elisabeth de Bruselas, donde han tenido lugar todas las ediciones, a excepción de la realizada en 1995.

La primera edición, fuertemente ligada a la comunidad andaluza, tuvo un gran éxito. Todos guardamos un grato recuerdo de ella en el fondo de nuestros corazones.

No obstante, el principio de esta feria fue laborioso, incluso vio fuertemente comprometido su futuro por el rechazo de las autoridades a conceder el parque por miedo a que se causasen ciertos daños que hoy, en la distancia, nos parecen hasta benignos.

En 1993, en Laeken, tuvo lugar el segundo intento. En esta ocasión, la feria fue organizada por un nuevo equipo de la Peña. El moderado éxito dejó las finanzas de la asociación en graves dificultades, no obstante, la feria había tenido el mérito de llevarse a cabo.

Fue en 1994 cuando se confía la organización de la tercera edición a una nueva dirección presidida por Federico Gallo (foto), quien después de nuevas negociaciones con el Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente, IBGE, pudo conseguir de nuevo el Parque Elisabeth hasta el día de hoy. En este sentido, debemos agradecer a IBGE, y especialmente al Sr. Serge Juwet, quien con visión de futuro, presentía nuestro éxito y nuestra expansión. En esa misma época, el apoyo privilegiado del Sr. Jacques Pivin, alcalde de Koekelberg y de toda su coporación municipal, alentó nuestras esperanzas y nos dio fuerzas para recobrar la confianza en nuestro proyecto.

Un resultado mediocre y desestabilizador, debido principalmente a las atroces condiciones atmosféricas, nos llevó a hacer una pausa en 1995. En 1996, deseosos de conjurar los malos augurios que nos hacían temer la desaparición de nuestra manifestacion, retomamos fuerzas y  el IBGE nos dio nuevamente  la autorización para ocupar el centro del Parc Elisabeth. La edicion de 1996 vio la luz: un éxito rotundo, unas 10.000 personas, un sol radiante, un ambiente eufórico… De nuevo un futuro risueño.

Fue también en 1996 cuando tuvimos la suerte de encontrar al Sr. Jean Pierre De Keyn (foto), quién tenía en mente una fiesta para su comuna y quien, sin duda impresionado por la feria, decidió intentar la iniciativa similar pero orientada hacia Europa. Así, en 1997, la participación  de representantes de otras nacionalidades, imaginada por el Sr. Jean Pierre De Keyn y apoyada por toda la Corporación municipal, se hace realidad. El resultado fue la Euro+Feria = EuroFeria: la perseverancia y el espíritu de renovación nos aportaron 20.000 visitantes.

Esta fue nuestra consagración definitiva. Nuestro porvenir estaba definitivamente marcado por un éxito desmesurado: más de 100.000 visitantes en 1999, más de 160.000 espectadores en el 2004, un éxito y un entusiasmo popular y cultural fuera de norma. El apoyo del Sr. Philippe Pivin, actual alcalde de Koekelberg y de su Corporación municipal sigue siendo considerable. Además, la contribución financiera de la Region de Bruselas nos aporta una considerable dimension cultural.

En 2001 nuestra organización EUROFERIA  se constituyó como asociación sin ánimo de lucro (ASBL), con el Sr. Federico Gallo como Presidente y el Sr. Jean Pierre De Keyn como Copresidente. La gerencia de esta asociación respeta escrupulosamente el espiritu y las reglas asociadas a este tipo de organizaciones. Sus miembros proceden de la Peña de Arte y Cultura Andaluza y de la Administración municipal de Koekelberg.

A día de hoy, es un hecho probado que nuestra feria no se limita a la ortodoxia andaluza ni española, aunque esta constituye el elemento primordial y esencial. Lo es también que está totalmente abierta a las realidades de Bruselas, y con ello, abierta a su población cosmopolita y a la participacion de otras nacionalidades europeas.

La colaboracion de las ciudades hermanadas con el Ayuntamiento de Koekelberg nos aporta la poesía de Andalucía con Sánlucar de Barrameda (Cádiz), el calor mediterráneo con la ciudad de Hyéres (Var) y y el viento del Este gracias a la ciudad de Kolobrzeg (Polonia).

Otras ciudades se han unido a nosotros: Bastogne, Huelva, Almería, Málaga, etc…  

La EuroFeria es una manifestación cultural, gastronómica y festiva donde la entrada es gratuita. La organización corre a cargo hoy día de profesionales: montaje de tiendas, electricidad, aseos, limpieza, etc. Sólo la concepción  y la secretaría  corren en gran medida a cargo de voluntarios.

Aunque en el pasado muchos servicios eran completamente gratuitos, esto ha cambiado en los últimos años: actualmente hay que pagar las facturas de la Cruz Roja, de los Servicios de limpieza de la ciudad de Bruselas, de los bomberos, etc. Felizmente, el IBGE sigue cediendonos el parque de manera totalmente gratuita, lo que nos permite equilibrar nuestro presupuesto, gracias a las subvenciones de la Región de Bruselas Capital y al inestimable apoyo logístico que nos brinda el Ayuntamiento de Koekelberg.

Así las cosas, tenemos el firme deseo de mantener el rumbo y de continuar haciendo realidad una de las manifestaciones  culturales, gastronómicas y festivas  más prestigiosas de la Región de Bruselas.

 

© 2005 EuroFeria Andaluza a.s.b.l. Hispagenda.com